Política de privacidad y protección de datos personales

En cumplimiento con los principios establecidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante la “LOPDP”), la FUNDACION DAAR PRO DESAROLLO AUTENTICO ARMONICO Y REAL, (en adelante EL COLEGIO, EL SAUCE o Responsable del Tratamiento) informa mediante esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales (en adelante la “Política”) el uso, protección y tratamiento de la información que es proporcionada por nuestros usuarios al momento de utilizar nuestros canales de comunicación. A continuación, detallamos el tratamiento que damos a sus datos personales.

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

FUNDACION DAAR PRO DESAROLLO AUTENTICO ARMONICO Y REAL

Responsable del tratamiento de datos personales:

Dirección: Vía Interoceánica, KM 12.5 y calle El Sauce

Teléfono: (593 2) 237 4685

Correo electrónico: comunicacion@elsauce.edu.ec

Legitimación para el tratamiento de sus datos

La Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento, Acuerdos Ministeriales, Resoluciones Vigentes, así como la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y el Reglamento Interno del Colegio, son la base legitimadora que habilita el tratamiento de sus datos, basados en la respuesta a su petición, requerimiento o solicitud de información, agendamiento de una cita para conocer sobre nuestra oferta académica estudiantil y sobre nuestros servicios, así como para la participación en los procesos de selección de candidatos o proveedores.

Además, existirá un consentimiento expreso previo a la prestación de todos nuestros servicios, una posible relación comercial con proveedores o la vinculación de nuevos estudiantes o colaboradores, así como el envío de información y comunicaciones comerciales, según los términos y condiciones que se detallan más adelante.

En todos los documentos que usa EL SAUCE para recoger datos personales, a fin de satisfacer diferentes finalidades, existen cláusulas informativas, de conformidad con lo establecido en la normativa de protección de datos. En cuanto al consentimiento, este se manifiesta de modo expreso mediante la firma por parte de la persona interesada, la aceptación por correo electrónico o la aceptación de formularios existentes en la página web, aplicaciones de EL COLEGIO o redes sociales.

Los datos personales que el Titular de la información proporcione sólo podrán ser utilizados para los fines expuestos más adelante, de acuerdo con los principios de juridicidad, lealtad, transparencia y de limitación de la finalidad, recogidos en la LOPDP.

¿Para qué finalidades usaremos sus datos personales?

El tratamiento de los datos personales recolectados por EL COLEGIO tiene las siguientes finalidades:

  1. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACION: EL COLEGIO brindará a la comunidad servicios privados de educación. Para ello, necesita recolectar información del aspirante o estudiante, conforme la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento, así como
    requerimientos de las entidades de control a nivel educativo, a fin de prestar un servicio íntegro y de alta calidad.
    La recopilación de datos personales nos permite:

    • Gestionar el proceso de admisión y matrícula de estudiantes; así como la vinculación de graduados.
    • Proporcionar información a los estudiantes, representantes legales y docentes sobre actividades académicas y de investigación, eventos, noticias relevantes, servicios, y en general toda información que sea considerada necesaria en cumplimiento con el objeto de EL COLEGIO, la cual podrá ser comunicada por correo electrónico, llamadas telefónicas, mensajes de texto, o por medio de redes sociales.
    • Gestionar los procesos de pago de los valores referentes a la prestación del servicio de educación y la correspondiente gestión de cobranza; pago de nómina a colaboradores y pago de servicios a proveedores o contratistas.
    • Envío de información comercial, publicidad, promoción de servicios, así como gestionar la información necesaria para la oferta académica, de becas, servicios educacionales y eventos institucionales. Todas las notificaciones que envíe EL COLEGIO a los diferentes titulares se enviarán desde un correo específico, bajo dominio de EL COLEGIO.
    • Gestionar el intercambio de estudiantes con otras entidades educativas, nacionales e internacionales, con las que EL COLEGIO tiene convenio o llegue a tener en el futuro.
    • Gestionar el seguimiento de estudiantes por parte del área académica, atención médica y psicológica, para lo cual el representante legal, autoriza la difusión y comunicación de los datos de salud y psicológicos de su representado (a), con los respectivos departamentos de la institución y autoridades, por medio de los canales de comunicación físicos y digitales, en base al principio de interés superior del menor, y el derecho a recibir una educación integral y científica, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos y libertades.
    • Gestionar los accesos digitales de estudiantes y docentes.
    • EL COLEGIO también podrá tratar los datos de los padres o familiares de los estudiantes para la gestión de pago del proceso de admisión y matrícula; entablar comunicación en caso de emergencia y realizar gestión de cobranza.
  2. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: Los datos personales de los Titulares pueden ser tratados con fines de investigación, previa autorización expresa del titular y cumpliendo con lo previsto en la normativa específica para el efecto.
  3. GESTION DE PROVEEDORES O CONTRATISTAS: Recopilar información de proveedores para la correcta prestación del servicio contratado, con base a los términos contractuales.
  4. GESTIÓN DE TALENTO HUMANO: Los datos personales recopilados permiten gestionar las postulaciones de candidatos y procesos de selección para cubrir vacantes; así como gestionar la información necesaria para llevar a cabo los procesos de talento humano y de nómina.
  5. ATENCIÓN DE SOLICITUDES: En estos casos, los titulares pueden remitir cualquier solicitud de información, sugerencia, queja, reclamo o solicitud en ejercicio de sus derechos
    relacionados con el tratamiento de sus datos. Para ello, se tratarán sus datos a fin de contestar dichos requerimientos, sea en medios físicos o electrónicos.
  6. CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LEGALES: El tratamiento del dato podría tener la finalidad de cumplir con las disposiciones legales, societarias y tributarias; y demás requerimientos de información ordenado por autoridad competente, además de cumplir con la legislación en materia de protección de datos, entre otros.
  7. EJECUCIÓN DE CONTRATOS: Los datos recabados permiten llevar a cabo de forma efectiva
    la ejecución de contratos laborales o de prestación de servicios brindados al COLEGIO, a través del titular.
  8. ACTIVIDADES DE PUBLICIDAD Y PROMOCION ESTUDIANTIL: Realizar la publicación de fotografías, imágenes y videos de los estudiantes y/o sus representantes en medios de
    comunicación como televisión, web, revistas, folletos y materiales promocionales en general, que sean publicados o auspiciados por esta entidad educativa, siempre que no se
    vulnere el derecho de los niños, niñas y adolescentes en su calidad de Educandos.
  9. GESTION DE DATOS DE PUNTOS DE SEGURIDAD Y CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA: Recopilación de datos e imágenes para registro, control y defensa jurídica, con un fin de seguridad sobre las personas, los bienes e instalaciones del COLEGIO.
  10. ALMACENAMIENTO FISICO Y DIGITAL DE INFORMACIÓN: Los datos personales de los
    titulares que guardan relación con EL COLEGIO se utilizan para el registro y almacenamiento en los sistemas informáticos, bases de datos y sistemas de archivo que maneja la institución.

Los datos personales recolectados deberán responder a las finalidades legítimas determinadas en la Constitución y la Ley, para lo cual se deberán requerir de un conocimiento y autorización previa por parte del titular para el tratamiento de estos, el cual debe solicitarse al momento de la recolección de los datos personales, a excepción de las situaciones en las que la Ley omita su autorización.

El titular de la información tiene derecho a conocer, actualizar y rectificar sus datos personales y, sólo en los casos en que sea procedente, a suprimirlos o revocar la autorización otorgada para su tratamiento.

Estas disposiciones aplicarán para estudiantes y sus representantes, docentes, trabajadores, accionistas, candidatos, contratistas y proveedores del COLEGIO, cuyos datos serán tratados únicamente para los fines para los cuales fueron obtenidos.

EL COLEGIO puede utilizar indistintamente el correo electrónico, mensaje de texto (SMS), mensajería instantánea Whatsapp, como medios de envío de comunicaciones y notificaciones a los distintos titulares, salvo indicación en contrario por su parte notificada al COLEGIO.

No obstante a lo anterior, si desea contactar con EL COLEGIO vía Redes Sociales (ej. Facebook, Whatsapp o Instagram), EL COLEGIO podrá dar respuesta a la consulta por este canal, siempre respetando los términos de la normativa de protección de datos y sin perjuicio de utilizar en adición los medios anteriormente mencionados.

Para garantizar la seguridad y una correcta prestación de los servicios vía telefónica, EL COLEGIO podrá grabar y archivar las llamadas telefónicas que se realicen.

¿Por qué razón utilizamos sus datos personales?

Con el fin de poder cumplir con el objeto de EL COLEGIO, el Responsable del Tratamiento requerirá de los datos personales de sus estudiantes y sus representantes legales, docentes, trabajadores, accionistas, proveedores, candidatos a vacantes, y de cualquier otra persona que, de manera directa o indirecta, tenga relación con EL COLEGIO; para lo cual, EL COLEGIO podrá tratar datos personales de manera automatizada o no (tratamiento mixto), y podrá recoger, recopilar, obtener, registrar, organizar, estructurar, conservar, custodiar, adaptar, modificar, eliminar, indexar, extraer, consultar, elaborar, utilizar, aprovechar, distribuir, ceder, comunicar o transferir, acceder, limitar, suprimir, y en general tratar los datos personales de los titulares, de conformidad a lo permitido en la LOPDP.

No trataremos datos sin su consentimiento y por ninguna razón serán entregados a terceros, excepto en los casos determinados en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales o la normativa de educación superior.

¿Qué datos personales tratamos y de dónde pueden proceder?

Dada la relación entre EL COLEGIO y los titulares de los datos personales, se pueden tratar los siguientes tipos de datos:

 

  • Datos identificativos de los distintos grupos de interés, tales como: nombres, número de identificación, dirección, correo electrónico, teléfono, información demográfica, firmas,
    etnia, género, orientación sexual y demás datos personales, entre otros.
  • Datos de salud de colaboradores y estudiantes: mismos que constan dentro de su ficha
    médica y psicológica.
  • Datos de ingreso para el caso de colaboradores, tales como: nombres, número de
    identificación, dirección domiciliaria, números de contacto, correo electrónico, número
    de cargas familiares, estado civil, sueldos, desempeño, entre otros.
  • Datos transaccionales y financieros como: medios de pagos, respaldos de transferencia
    bancaria, saldos adeudados, entre otros similares.
  • Datos biométricos: datos de identificación digital de estudiantes, colaboradores,
    visitantes; y grabaciones provenientes de las cámaras de video vigilancia colocadas en
    las instalaciones EL COLEGIO, por efectos de seguridad.
  • Datos académicos: como notas y evaluaciones de los estudiantes, trabajos, tesis, entre
    otros.
  • Eventualmente, se tratan datos relacionados a características personales o
    circunstancias sociales.

Es importante destacar que los datos personales pueden ser entregados a EL SAUCE sea por parte del titular o su representante legal, su contacto de emergencia o a través de instituciones públicas o privadas que cuenten con la debida autorización del Titular.

EL COLEGIO recopila y trata la información personal de sus estudiantes, familiares, docentes trabajadores, proveedores y candidatos, obtenidos a través de cualquier medio en sus diferentes interacciones, desde solicitudes de información, procesos de admisión y matriculación, formularios de vinculación, gestión de cobranzas, llamadas telefónicas, mensajes de correo electrónico, visitas presenciales a las instalaciones del COLEGIO, etc.

Datos personales entregados con errores o inexactos

Para el cumplimiento del objeto de manera correcta, los titulares de los datos personales deberán entregar la información exacta y completa a EL SAUCE, caso contrario los servicios o beneficios que ofrece no podrán ser prestados de manera adecuada.

Asimismo, EL COLEGIO se reserva el derecho de no prestar los servicios o beneficios a los titulares, si los datos de estos no son entregados, o son entregados con errores, inexactos o incorrectos.

Política de cookies

Nuestro sitio web emplea las cookies para poder identificar las páginas que son visitadas y su frecuencia. Esta información es empleada únicamente para análisis estadístico y después la información se elimina de forma permanente.

Usted puede eliminar las cookies en cualquier momento desde su dispositivo. Sin embargo, las cookies ayudan a proporcionar un mejor servicio de los sitios web, estas no dan acceso a información de su equipo, ni de usted, a menos de que usted así lo quiera y la proporcione directamente. Usted puede aceptar o negar el uso de cookies, sin embargo, la mayoría de navegadores aceptan cookies automáticamente pues sirven para tener un mejor servicio web. Usted también puede cambiar la configuración de su dispositivo para declinar las cookies; sin embargo, si se declinan es posible que no pueda utilizar algunos de nuestros servicios.

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Dado que EL COLEGIO no puede controlar siempre los contenidos introducidos por los terceros en sus sitios web, ésta no asume ningún tipo de responsabilidad respecto a dichos contenidos. Dichos sitios están sujetos a sus propias políticas de privacidad por lo cual es recomendable que los consulte para confirmar que usted está de acuerdo con estas.

¿Quiénes son potenciales destinatarios de sus datos personales?

Sus datos nunca serán compartidos con terceros sin su debido consentimiento, salvo que sea necesario para cumplir con una obligación legal o gestionar la relación precontractual y/o contractual que mantenemos con Usted.

Asimismo, sus datos personales podrán comunicarse, según proceda, a diferentes categorías de destinatarios, entre los que se incluyen, a modo meramente enunciativo y sin carácter limitativo, entidades educativas y de control, colaboradores y proveedores de EL SAUCE, aseguradoras, empresas de transporte estudiantil y servicio de alimentación, centros médicos y hospitalarios, gestores de fondos de pensiones, gestores de archivo de documentación, responsables de sistemas para el tratamiento de datos, entre otros.

Algunos de los destinatarios anteriormente citados, durante la vigencia de la relación contractual con EL COLEGIO tienen la condición de encargados de tratamiento.

¿Se comunica o transfiere de manera nacional o internacional los datos?

EL COLEGIO podrá transferir datos de manera nacional a instituciones con las que mantenga convenios o contratos con el fin de prestar adecuadamente los servicios de educación que oferta, así como operar adecuadamente en su situación de contratante y con la finalidad de gestionar procesos de educación, cobranzas, talento humano; y, de manera internacional a todas las instituciones con que tiene convenios, basado en el principio de interoperabilidad.

La comunicación o transferencia de los datos cuenta con las garantías de protección de datos personales necesarias para evitar brechas de seguridad en la confidencialidad, integridad y disponibilidad.

¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos?

En EL SAUCE conservaremos sus datos durante la vigencia de la relación contractual con nosotros y, una vez extinguidas las obligaciones derivadas de dicha relación, mantendremos sus datos bloqueados durante los periodos de conservación o plazos de prescripción previstos legalmente. Transcurridos dichos periodos, procederemos a su destrucción o eliminación.

¿Cuáles son sus derechos?

Le informamos que de acuerdo con la legislación vigente usted puede ejercer su derecho a la información, al acceso, rectificación y actualización, supresión y oposición, así como el derecho de limitación o suspensión del tratamiento, el derecho a la portabilidad de sus datos, derecho a no ser objeto de una decisión basada única o parcialmente en valoraciones automatizadas; y el derecho a revocar su consentimiento en el tratamiento de sus datos, acreditando su identidad (mediante copia de cédula de ciudadanía o equivalente) en nuestras instalaciones o al siguiente correo electrónico datospersonales@elsauce.edu.ec

El consentimiento podrá ser revocado por usted en cualquier momento. La revocatoria del consentimiento no afecta a la legitimidad del tratamiento realizado de acuerdo con su consentimiento hasta el momento de esta.

¿Cuándo el Responsable del Tratamiento se reserva el derecho de seguir tratando tus datos personales?

No podrá solicitar ejercer sus derechos de rectificación, actualización, eliminación, oposición, anulación y portabilidad, en los siguientes casos:

 

  • Si no es el titular de los datos personales o su representante legal no se encuentre debidamente acreditado;
  • Cuando sus datos personales son necesarios para el cumplimiento de una obligación legal o contractual;
  • Cuando sus datos personales son necesarios para el cumplimiento de una orden judicial, resolución o mandato motivado de autoridad competente;
  • Cuando sus datos personales son necesarios para la formulación, ejercicio o defensa de reclamos o recursos;
  • Cuando se pueda causar perjuicios a derechos o afectación a intereses legítimos de terceros;
  • Cuando se pueda obstaculizar actuaciones judiciales o administrativas en curso, debidamente notificadas;
  • Cuando sus datos personales son necesarios para ejercer el derecho a la libertad de expresión y opinión; y
  • En los casos en los que medie el interés público, sujeto al cumplimiento de principios y estándares aplicables.

¿Quiere ampliar esta información?

Si requiere más información, contamos con un Manual de Protección de Datos Personales.

Notificaciones cuando existan cambios

EL SAUCE se reserva el derecho a cambiar o modificar en cualquier momento, sin notificación la presente política, por lo que será responsabilidad del titular revisar continuamente la versión actualizada y vigente de este documento para asegurarse que está de acuerdo con dichos cambios o con las nuevas condiciones.

¿A quién puedo contactar para realizar consultas sobre la Política de Privacidad y Protección de Datos Personales del COLEGIO?

Puede contactar al Delegado de Protección de Datos en el siguiente correo electrónico: datospersonales@elsauce.edu.ec

Fecha de la última actualización: 29 de noviembre de 2023